Reto Módulo 1: Desigualdad en los hábitos y prácticas culturales en España.

 

Hola a todos!

En esta nueva entrada me gustaría compartir el análisis planteado en este nuevo reto.

El ámbito sobre el que he querido profundizar está relacionado con mi entorno de trabajo, ya que he trabajado en un archivo estatal y en la actualidad, en un museo del Ministerio de Cultura. Por lo que, me gustaría ahondar en la desigualdad de los hábitos y prácticas culturales en España, a través de los datos que se han presentado en el módulo 1 de “Mujeres en cifras” del Instituto de las Mujeres y “Mujeres y hombres en España” del INE.

Analizando los datos del INE como del Instituto de las Mujeres, en las últimas encuestas  podemos ver que existen algunas diferencias significativas entre las mujeres y los hombres, sobre todo en cuanto al tipo de actividades culturales que realizan. Como mi ámbito de trabajo está relacionado con los archivos y museos, ambas encuestas destacan que la asistencia a determinadas opciones culturales como las visitas a monumentos y yacimientos, asistencia al cine, visitas a archivos, museos, exposiciones y galerías de arte y actividades de artes musicales se observa un mayor porcentaje de hombres que de mujeres.

Por ejemplo en los datos últimos, mientras que un 26.5% de hombres visitaron museos, exposiciones y galerías de arte y un 3.7% fueron a un archivo, el porcentaje de mujeres es un 24.6% en museos y un 3.3% en archivos. En cambio, he observado como la asistencia a actividades de artes escénicas, a bibliotecas y la lectura de libros es mayor en mujeres que en hombres.

Otro de los puntos a analizar, es ver si la socialización diferencial de niñas y niños está en el origen de las desigualdades de género que acabo de explicar. En este sentido, vemos cómo hay espacios destinados a mujeres y hombres y los roles que se desarrollan en ellos. Todo ello desemboca desde muy pronto en esa socialización de género, que está protagonizado por los distintos agentes de socialización que aparecen en el módulo 1. Puede ser que desde la familia, la escuela, amistades con intereses en común y sobre todo, a mi juicio, los medios de comunicación hacen que desde la infancia las niñas se centren más en actividades relacionadas con las artes escénicas, el teatro y el cine,  en el cual son hábitos y prácticas culturales que desde pequeños nos inducen a ver tanto en las televisiones y en la actualidad, en redes sociales y plataformas digitales o la lectura de libros y la asistencia a las bibliotecas son actividades quizás más tranquilas, que desde la familia o las escuelas se inculcan a desarrollarlas.

Dicho todo esto, alguna de las estrategias que se podría seguir para acabar con las desigualdades de género  detectadas, es que ya que son encuestas que están a su vez entrelazadas con el propio Ministerio de Cultura, que desde el servicio de prensa se haga eco de este tipo de encuestas, realizando campañas informativas visualizando estos datos. Por ejemplo,  se podrían elaborar anuncios en televisión dando visibilidad a las diferencias de género a ciertas actividades culturales o realizando campañas culturales en redes sociales, para que así llegue el mensaje que se quiere transmitir a una mayoría de adolescentes.

Por lo tanto, a mí parecer para acabar con esta desigualdad de género en el ámbito cultural, sería ilustrar todos estos datos realizando campañas de difusión de los mismos.  

#AprendeIgualdad

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